“¡Vidente desde niño!” revela las fronteras del subdesarrollo y el colonialismo, poniendo en evidencia la incapacidad de los individuos de imaginarse fuera de los marcos de pensamiento impuestos por la cultura occidental. José Luis Vargas, educado formalmente en pintura en universidades fuera de la Isla, en Estados Unidos (Pratt University, NYC) e Inglaterra (Royal College of Art, London), plantea desde esta colección de obras la dificultad detrás del  ejercicio de deshacerse de una otredad impuesta. 

Vargas, discute algunas de las dicotomías que rodean el paradigma de la colonia, a través de personajes como el líder nacionalista Pedro Albizu Campos, y el criminal Toño Bicicleta. De igual forma presenta un surtido de personajes ficticios que carecen de identidad propia; el garadiablo,—un extraterrestre inventado en Puerto Rico durante la década del ‘70—, las máscaras mortuorias, y los habitantes de los paisajes haitianos. Estos personajes han mudado de contexto, se han paseado en diferentes formatos y al final han sido retratados en su lucha por definirse. Vargas se retrata a si mismo en varias ocasiones, como quien acepta un grado de complicidad en su queja. Su trabajo es conscientemente un intento de polemizar, de abrir una puerta al diálogo y la reflexión. El resultado, nos regala un panorama más amplio y más honesto de la puertorriqueñidad, junto a todas esas cosas que a veces preferimos obviar.

José Luis, además de haber alimentado por más de veinte años un portafolio consistente de obra plástica, ha sido un educador que entiende la labor creativa como una fundamentada en la comunicación y el ejercicio de la libertad. Su experiencia como profesor,  comunicador y gestor de proyectos colectivos lo ha llevado a construir una obra diversa en forma y contenido. ¡Vidente desde niño!, presenta una selección modesta de la obra de Vargas con varios hilos conductores, principalmente el dibujo como medio y lenguaje, los personajes como protagonistas de una colección de episodios inconexos y la apropiación como herramienta para una crítica contemporánea. 

Esta muestra insiste en una institución cultural comprometida con la obra de arte que quiere sumarse como herramienta de reflexión en un proyecto social más amplio. Las Salas del Arsenal, servirán de escenario para la exhibición de artistas qué como Vargas, han trabajando consistentemente por mantener una obra integra y comprometida con la investigación y su contexto. El Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, reafirma su compromiso con la producción cultural y se honra en mostrar el trabajo de José Luis Vargas.

*Publicado originalmente en el catálogo impreso de la exposición “¡Vidente desde Niño” del artista José Luis Vargas, celebrada del 27 de febrero al 27 de abril de 2014 en la Sala Oeste del Antiguo Arsenal de la Marina Española, Viejos San Juan.