Imaginar es un acto de subversión en un espacio dónde se nos ha condicionado soñar en nuestro idioma. La muestra imagin r survivor recoge a modo de panorama un selección de la obra realizada por Rabindranat Díaz Cardona desde finales de los noventas hasta hoy. A través de su carrera Rabindranat ha desarrollado consistentemente un leguaje pictórico que apropia estrategias de la caricatura y la narrativa, que un tono muy sicológico nos da indicios de asuntos que pueden ser tanto personales como colectivos. Su trabajo, sirve como registro comentado de la subjetividad de un artista que observa con humor e ironía la realidad política y la vida cotidiana en la colonia. La colección de retratos, personajes, paisajes y maquetas que componen la exhibición se articula como un escaparate de ideas y escenarios que pueden combinarse a conveniencia. 

Durante 18 años Rabindranat ha ido construyendo las piezas de varias historias; escenas de cuentos que no necesariamente se corresponden pero que inevitablemente dialogan. El trabajo incluido en sala esta ordenado, —en parte—, cronológicamente, pensado así para sirviera de herramienta de consulta y referencia al trabajo reciente. El público que conozca el trabajo de Rabin desde sus inicios se sentirá refrescado al ver el proceso de transición ilustrado detalladamente, el que se esté estrenando en el ejercicio de su obra tendrá la mayor cantidad de elementos a su disposición para disfrutar del recorrido. 

Cada cual ve lo que quiere, así nos recibe el arte, en lo personal, el trabajo en “imagin r survivor” me parece estar repleto de comentarios políticos, preocupaciones personales, vulnerabilidad y un altísimo nivel de conciencia sobre el quehacer del pintor.  ¿De qué se trata? De no delegar el ejercicio de imaginar a nadie, de explicar las cosas con palabras propias y de no negarle esa posibilidad al que mira. Rabindranat es un observador inteligente, un estratega de la narración; cada imagen es un cuento en potencia. El título, el soporte y la aplicación del medio son pistas sueltas que nos deja para jugar a que descifremos algo a cerca del autor y no de nosotros. Imaginar la verdad es un acto de sobrevivencia.

Esta labor se hace desde la certeza que el arte aporta a la articulación de un futuro más consciente y reflexivo. El Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, reafirma su compromiso con la producción artística y se honra en mostrar el trabajo de Rabindranat Díaz Cardona. 

Abdiel D. Segarra Ríos
Director del Programa de Artes Plásticas
Instituto de Cultura Puertorriqueña
18 de febrero de 2014

*Publicado originalmente en el catálogo impreso de la exposición “imagin r survivor” celebrada del 27 de febrero al 27 de abril de 2014 en la Sala Este del Antiguo Arsenal de la Marina Española, Viejos San Juan.