El pasado viernes 28 de noviembre, el espacio 20-20 de la Calle Cerra, en Santurce, presentó la muestra Cerra All Stars Vol.II. El proyecto, a cargo de los artistas Tony Rodríguez e Izam Zawahra, se celebra por segunda ocasión haciendo homenaje al pasado salsero de la zona, que recientemente ha sido ocupada por artistas visuales. Esta edición contó con un texto de Juan Pablo Díaz, joven músico y actor que despunta con fuerza en el campo de la música tropical dentro y fuera de la Isla. Manifiesto de un fiebrú, título del texto con el que Juan Pablo da la bienvenida al público de la muestra, contextualiza la reciente efervescencia artística de la Cerra con su pasado histórico vinculado a la producción y el amor a la Salsa. El Manifiesto nos pone en perspectiva, dejando claro que esa zona no solo era un exitoso espacio de negocios, sino que también fue el lugar donde se reunieron lo grandes próceres de este género popular puertorriqueño.

Tiburon - Tony Rodriguez (2)La Cerra y las calles aledañas son hoy el escenario de un nuevo movimiento muralista y de arte contemporáneo, que se articula en las salas y las paredes de espacios como el mismo 20-20, el Recinto Cerra, La Productora, C787, La 15 y eventos como Santurce es Ley. Este tributo al pasado artístico de la zona evidencia una vez más que Santurce siempre ha servido como lugar de encuentro entre los artistas y la realidad cultural del país. Si bien se han planteado en más de una ocasión las problemáticas que afloran en el área cuando una población flotante de artistas interviene un área de forma inconsistente, se ha hablado poco de los posibles beneficios que esta actividad artístico/cultural podría traer consigo. Luego de la década de los 80, esta zona comercial se comienza a diluir, en parte, por el decaimiento del movimiento salsero y los cambios tecnológicos en la industria musical. La escena de las artes plásticas, concentrada en algún momento en el área San Juan y dispersa a través del área metropolitana, ha coincido los últimos diez años en las calles de Santurce próximas a la Avenida Manuel Fernández Juncos. Los proyectos que allí se concentran han variado en su contenido y en sus estrategias de relacionarse con los habitantes de la zona. Sin darse cuenta ni haberlo diseñado conscientemente antes de llegar allí, algunos han logrado, con más efectividad que otros, tender diálogos productivos hacia los negocios y los residentes. Habrá que ve, en unos años, si en efecto el arte fue un instrumento para fortalecer la comunidad o si, por el contrario, fue una herramienta más que facilitó accidentalmente el desplazamiento de residentes.

Hacha y Machete - Boby Cruz (2)

Por su parte, 20-20 y el proyecto de las Estrellas de la Calle Cerra quiere estrechar lazos entre vecinos, celebrar la música que le dio identidad en algún momento a ese espacio e invitar a una nueva generación de amantes a entablar un diálogo con esa parte de nuestra historia musical y su producción cultural. En esta edición, la exhibición estuvo compuesta por el trabajo de Danny Rivera Cruz, Juan Alberto Negroni, Patricia Esperanza, Roy Sánchez-Vahamonde, Roberto Tirado (Yiyo), Leila Mattina, David Zayas, Rafael Acosta Dia, Jaime Rosa, Bobby Cruz, Nelson Figueroa, Gabriela Bonilla, Josué Oquendo, Aby Ruiz, Tony Rodríguez, Aslan Uno, Jean Oyola, José Madera, Yan Santos, Luis Alejandro Rodríguez, Vincent Díaz Negrón, Luis López Varona y Edgardo Larregui. De entre ellos, destacaron los trabajos de Yan Santos, un proyecto de diseño gráfico para un disco LP de Salsa que reunía en figuras de alto contraste, aportaciones y fracasos de los integrantes de la Fania. Tambien el de Odalis Gómez [en portada], que homenajeaba el reconocido número musical del maestro Eddie Palmieri, Vámonos pal monte, así como el vídeo del joven Danny Rivera, donde editaba una presentación en vivo del reconocido cantante Héctor Lavoe, eliminando todas aquellas partes donde se cantaba, revelando el lenguaje corporal propio de Lavoe a la hora de interpretar en vivo. A su vez, Luis López Varona, con el díptico Ella fue/She was the one, rendía un tributo gráfico al afamado arreglo de la Fania, mientras Tony Rodríguez toma parte en la muestra con un afiche en homenaje al panameño Rubén Blades y su canción Tiburón.

Es importante reconocer el evidente vínculo de algunos de estos artistas con el mundo de la publicidad y cómo ese lenguaje tan particular del anuncio, la carátula y el afiche se suscriben a una forma pop de acercarse a las artes visuales. En ambas ediciones ha sido consistente la participación de artistas y proyectos que se acercan a través de discursos derivados de estrategias de publicidad y relaciones públicas. En la primera edición, celebrada en 2013, participaron: Aby Ruiz, Abey Charrón, Admín Torres, Alexis Bousquet, Beto Torrens, Bobby Cruz, David Zayas, EPIC UNO, Félix De Portu, Izam Zawahra, Juan Alberto Negroni, Leila Mattina, Luis Alejandro Rodríguez, Nelson Figueroa, Omar Velázquez, Orlando Santiago, Roberto Tirado (Yiyo), Rosenda Álvarez-Faro, Daniela Paola (Supakid), The Stencil Network, Tony Rodríguez y Zinthia Vázquez, con la participación especial de Jorge Vargas, artista e ilustrador original de Fania. La Cerra All Stars, en ambos volúmenes, ha sido un experimento en el que coinciden de manera casi arbitraria diversos proyectos y artistas, cuyo único punto en común es ese sentido compartido y heredado que les permite entender la tristeza y la celebración detrás de la Salsa. Aquí, la música de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas se hace nuestra una vez más, a través de una mirada que parte del presente y que nos invita a repensar este legado cultural como uno lleno de memorias y dispositivos que definen y reflejan instancias ideológicas, desde una colonia en el Caribe.

La exhibición Cerra All Stars está abierta al público en la espacio 20-20 hasta el 17 de diciembre de 2014. Para más información, pueden visitar la web de la Galería.

*Publicado originalmente en la edición de diciembre de 2014 de la revista en línea, Visión Doble