Como ya es costumbre, con la llegada de mayo se celebra el día internacional de los trabajadores, fecha que recuerda el sacrificio de un grupo de activistas estadounidenses por lograr el derecho a la jornada de ocho horas y que se cobró la vida de algunos, pero que transformó el panorama laboral hasta hoy. Con mayo también llega el aniversario del colectivo de teatro y activismo Papel Machete, un grupo de trabajo político, conocido mayormente por sus intervenciones con títeres gigantes y máscaras de papel maché en manifestaciones públicas. Su trabajo teatral, articulado casi siempre a través de piezas con títeres en diferentes escalas y proyectos representativos que incorporan la máscara como elemento esencial en la caracterización de personajes, ha llamado la atención de curadores independientes e institucionales, lo que a su vez les ha permitido presentar su trabajo en museos y espacios de exhibiciones dentro y fuera de la Isla.

Papel Machete reúne a mujeres y hombres interesados en apoyar movimientos de justicia social a través de estrategias de agitación que incorporan herramientas plásticas y teatrales. Sus miembros son músicos, actores, grabadores, comunicadores, médicos, fotógrafos, maestros y trabajadores sociales, entre otros, abiertamente identificados con ideologías socialistas. Desde su quehacer como activistas han dicho presente en luchas como las huelgas estudiantiles en defensa del derecho a la educación público, las luchas a favor de la equidad de género y en contra del discrímen por preferencia sexual, en luchas contra el racismo, luchas obreras y batallas en contra de expropiaciones injustas, sólo por mencionar algunas. Consistentemente, parte de su labor se enfoca en construir instrumentos para educar a favor de una mayor conciencia de clase y de la erradicación de la hegemonía colonial en Puerto Rico.

En sus aniversarios, celebrados todos los primeros de mayo desde 2006, se ordenan algunas de sus piezas recientes, junto a proyectos nuevos que se presentan por primera vez durante el espectáculo. Esta reciente edición estuvo acompañada además por una exhibición que inauguró la casa taller del colectivo en Santurce. La muestra, titulada Con Papel y con Machete armaremos el futuro, 2006 – 2015, curada por Anabel Vázquez y Deymirie Hernández, organizó material documental en fotografía y vídeo de piezas como Como triunfar ante la crisis, la campaña de Ninguno y La Operación, parte de la serie Episodios del genocidio boricua. Además, en las habitaciones y espacios comunes de la casa se ordenaban piezas de utilería diseñadas para los proyectos, dispuestas casi como escenografías y muestrarios que complementaban la documentación de las acciones en la calle y los teatros.

Durante la noche de apertura, el público fue recibido por ambas curadoras, un equipo de trabajo que ya había diseñado y montado la exhibición durante 2014 en la sala del Centro Cultural Villa Victoria en la ciudad de Boston, en Estados Unidos. Tanto Deymirie como Anabel, junto a José Jorge Díaz, cofundador del colectivo, compartieron en pocas palabras la intención de la casa taller. Este nuevo espacio en Santurce, cerca de la Avenida de Diego, cerca también del Museo de Arte de Puerto Rico y del Centro de Gobierno Minillas, será un lugar de organización y discusión de ideas, dispuesto y disponible para la educación y el trabajo político. La casa, la exhibición y los integrantes serán los recursos de Papel Machete para cortar trampas y mentiras. Si bien el colectivo no tiene como prioridad crear un cuerpo de trabajo que se tenga que abrir paso dentro de los mercados del consumo de cultural y artístico, su altísimo nivel de elaboración y sus dinámicas de trabajo en grupo hacen de su obra una herramienta de doble filo. Primero, para servir a las poblaciones y comunidades que sostienen luchas y batallas en contra de la opresión de la maquinaria estatal y, segundo, para politizar los espacios y las herramientas del arte. El tono jocoso, satírico y muchas veces burlón que asume su trabajo, es una herramienta que acerca al público a la discusión política. Como sabemos, la aridez y el abuso mediático sobre temáticas políticas le ha restado interés y ha creado apatía sobre discusiones que traigan posiciones críticas ante el statu quo. Reconociendo esa situación como reto, Papel Machete ha abordado en su trabajo temas coyunturales, como la caducidad del sistema eleccionario (Ninguno), el abuso mediático sobre la verdad de los hechos en cuanto a las luchas sociales (Los super héroes de la economía), el abuso a nuestro patrimonio agrícola por parte de compañías foráneas (La verdadera verdad sobre Monsanto), entre otros.

Durante esa noche se presentó, además, la banda musical del colectivo, el conjunto Sal si puedes, compuesto por el cantautor Alí Tapia, Agustín Muñoz Ríos, Tito Chevere y Alfredo Aybar. Entre la acciones celebradas durante la noche, se destacó Deborah Hunt [en portada], mentora en oficio del colectivo, y la proyección de la pieza La verdadera verdad sobre Monsanto, presentada por primera ocasión en la más reciente edición de la Titeretada.

Acá, los que disfrutamos de ver nuevas formas de valoración sobre lo bello y lo relevante, y cómo la interacción entre disciplinas y los roces del arte con espacios y situaciones no artísticas crean nuevos escenarios, esperamos con ansias el aniversario anual de Papel Machete.

La exhibición Con Papel y con Machete estará disponible para visitas hasta el 27 de junio en la Casa Taller, situada en la Calle Martín Travieso #1550. Para citas, comuníquense escribiendo a: [email protected]

*Publicado originalmente en la edición de mayo de 2015 de la revista en línea, Visión Doble