La feria de arte contemporáneo ArtMadrid celebra su decimotercera edición en las facilidades de la Galería de Cristal del CentroCentro Cibeles (C/ Montalbán) entre los días 21-25 de febrero de 2018. Este año, cuenta con la participación de un total de 34 galerías, de la cuales 24 son españolas y 10 visitan de Portugal, Alemania, Francia, Cuba, Taiwan y Ucrania. La presente edición cuenta además con una sección de proyectos individuales, el Programa One Project, comisariada por el crítico madrileño, Carlos Delgado Mayordomo. Este año la sección cuenta con la participación de 8 artistas emergente y de mediana carrera entre los que se encuentran Alejandro Monge, Candela Muniozguren y Antonyo Marest, entre otrxs. 

Es importante señalar que este año, la feria reconoce a través de una invitación especial, el trabajo de conocido artista urbano, Okuda San Miguel, un exitoso muralista que desde 2007 ha logrado trasladar su propuesta a superficies como la fotografía, el diseño gráfico, la escultura y más recientemente la joyería.

En esta ocasión, dentro de la feria se podrá apreciar obra mayormente figurativa, retratos, pintura de tipo realista en un diálogo general bastante consistente con el arte pop y el neoexpresionismo estadounidense. Además, una fuerte presencia de lenguajes derivados del grafiti y el ‘street art’, en una curiosa convivencia con proyectos de abstracción y las usuales intervenciones de corte político que por lo general reaccionan —unas como humor y otras en ánimo crítico— a asuntos que tiene que ver con el mercado del arte y la profesionalización del campo artístico.

Les invitamos disfrutar de la acostumbrada oferta cultural que la ciudad de Madrid ofrecer durante esta época y a que compartan con nosotros su impresiones al respecto. Aquí le dejamos un listado comentado con algunos de los artistas sobre los que nos detuvimos.

Alejandro Monge – 3 Punts Galería

3 Punts Galería, BarcelonaAlejandro Monge (Zaragoza, 1988), brilla por el tono crítico de sus intervenciones en la feria; desde muy cerca a la entrada, en la estación de la galería catalana 3 Punts, allí cuenta con una pequeña escultura de tablilla que entre las vistosas imágenes de Okuda y las elaboradas esculturas de Samuel Salcedo, podría correr el riesgo de pasar por desapercibida sino fuera por la pertinencia política y contextual de su intervención. Para suerte de los asistentes al evento, Monge fue seleccionado por el curador de la feria para presentar un proyecto individual que sin lugar a dudas contrasta con el de sus colegas alrededor. Si bien, la crítica al mercado del arte siempre es un tema que aparece durante la época de ferias, el tono de la instalación de Monge, pone el acento sobre el despilfarro en un momento en el que la Unión Europea y el Euro bordean otra crisis de confianza que va muy a tono con las políticas de especulación financiera que definen la historia económica de nuestros tiempos. Las montañas de fajos de billetes quemados, además de llamar la atención por la veracidad de su factura; cómo imagen, pone al espectador frente a la posibilidad de comparar con su propio cuerpo la escala de la vorágine financiera.

Samuel Salcedo – 3 Punts Galería

3 Punts Galería, Barcelona – Por su parte Samuel Salcedo (Barcelona, 1975), con quien tuvimos la oportunidad de dialogar durante feria, y que presenta una colaboración escultórica con Okuda San Miguel, artista invitado a quien se le dedica la presente edición de la feria; es un escultor de oficio que pone el énfasis en la particularidades anatómicas del rostro y sus posibilidades narrativas. Sin pretensiones políticas, asume su identidad catalana para comentar con humor e ironía asuntos sobre la personalidad en un tono que parece explorar los aspectos más vulnerables de la identidad de los individuos.

Pierre Louise Geldenhuys – Galería Luis Pita

Galería Luis Pita, Santiago de CompostelaPierre Louise Geldenhuys (Sudáfrica, 1971), con sus patrones geométricos iluminados, además de invitar a la contemplación por la sutileza de sus construcción y la rareza de su material, sugieren un diálogo entre el tramado pequeñísimo de la seda cruda (el textil) y el del ritmo que se articula en los pliegos patrón. Geldenhuys, entrenado como vestuarista y diseñador de alta costura, aprovecha la propiedades de la tela para crear tonos y volúmenes con intervenciones de gestos mínimos que no ponen en riesgo la integridad del material.

Ana Sánchez – Galería Espiral

Galería Espiral, Noja – Cerca, Ana Sánchez (Salamanca, 1964), presenta una selección de abstracciones de pared que exploran la frontera entre lo pictórico y lo escultórico apostando mayormente al contenido que puede aportar el material con el que se construye la obra. Los objetos proponen un dialogo con lo excedente, son una abstracción del proceso mismo que produce remanentes que ignora en su mecanización.

Kiki Miyares -Arancha Osoro

Arancha Osoro, OviedoKiko Miyares (Llanes-Asturias, 1977), lo achatado, lo sobrepuesto y comprimido de la información y las relaciones humanas en la contemporaneidad, ejemplificado mayormente a través de la miopía que experimentamos a través de la redes sociales parece convertirse en imágenes de hacinamiento en las que la realidad se aplana mientras distorsiona sus proporciones. Miyares, a través de sus tallas de madera en gran formato, logra enfrentar el cuerpo de los espectadores a una realidad en la que los cuerpos se comprimen y se mutilan de manera sistematizada, así como sucede con la personalidad cuando se ve obligada a encajar a los formatos regularizadores de Facebook, Instagram, etc.

Ismael Lagares – Aurora Vigil-Escalera

Aurora Vigil-Escalera, GijónIsmael Lagares (Huelva, 1978), la materialidad del gesto pictórico es todavía un formalismo eficiente que seduce la vista. Lagares con una carera relativamente corta, sostiene una conversación con los lenguajes de la tradición expresionista estadounidense, desde la articulación de abstracciones en gran formato que descansan en el volumen de su materialidad.

Rebeca Sánchez – Galería Léucade

Galería Léucade, MurciaRebeca Sánchez (Madrid, 1986), Sánchez canaliza su interés por el hiperrealismo y el retrato combinando la pintura y la escultura en piezas que reproducen la escala real del cuerpo. Sus ‘pinto-esculturas’, son autorefrenciales aprovechando el espacio de creación como uno de afirmación, un buen ejemplo sería el autorretrato de la artista con la paleta y los pinceles en las manos.

Antonyo Marest – Diwap Gallery

Diwap Gallery, SevillaAntonyo Marest (Alicante, 1987), Marest se considera así mismo como un artista urbano que hecha mano de los lenguaje de la gráfica contemporánea para trasladar aspectos de la estética callejera, la ornamentación y la arquitectura al interior de los espacios de arte. El proyecto individual que presenta,  en esta edición de Art Madrid, combina aspectos del interiorismo, el grafiti y la cultura kitsh miamense para construir un estridente cliché sobre los excesos de la estética tropical. Un paraíso de plástico abusado por la sobresaturación de colores cálidos y flotadores en forma de palmeras. Esta combinación de tendencias convertidas en mercancía y moda, se organizan como una imagen irónica de un paraíso que nada tiene que ver con el ánimo revolucionario de la Tropicalia o el Tropicalismo Brasilero.

Rafa Macarrón – Aurora Vigil-Escalera

Aurora Vigil-Escalera, Gijón – Rafa Macarrón (Madrid, 1981), el madrileño nos presenta un dibujo en gran formato que apropia el lenguajes del neoexprosinismo estadounidense en un registro infantil que le sirve de terreno para elaborar una fantasía personal en un leguaje humorístico.

*Publicado en Madrid el 22 de febrero de 2018, en colaboración con Jamell Romero para la revista Mamey el nuevo negro